¿Chapinguero, cuanto ganas de sueldo al mes?

jueves, septiembre 9

Aumenta la actividad porril en Chapingo con la complicidad del rector Peña Lomelí

Denuncian alumnos que las autoridades apoyan grupos de choque para desmovilizarlos

Armando Rosas Velázquez y Raúl Perea Ángeles han recibido financiamiento, señalan



Desde hace meses, la actividad de los grupos porriles se ha incrementado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con la complicidad del rector Aureliano Peña Lomelí, razón por la que los estudiantes convocaron este jueves, a las 16 horas, a una conferencia de prensa en la que informarán a los medios sobre esta situación.

En entrevista con La Jornada, Miriam Julián, delegada de la comisión de relaciones exteriores del Consejo General de Representantes (CGR), de la UACh –máxima instancia de decisión de los alumnos– denunció que las autoridades apoyan a varias organizaciones de choque para desmovilizar a los universitarios.

Grupos como la Coordinación de Asociaciones de los Estados (CAE), Fomento Cultural y Educativo Chapingo (Focech), Programa de Apoyo a la Mujer (PAM) y el Proyecto de Televisión Universitaria Canal 8 han servido de promotores del voto para diversos candidatos a rector en época de elecciones y han utilizado técnicas violentas para intimidar a los opositores.

“Ha habido hasta muertos en algunas de sus acciones. Ellos tendrían que explicar al CGR cuál es su función, rendir cuentas y presentar sus proyectos; pero como no lo hicieron, el consejo decidió cerrar sus cubículos, ante lo cual tomaron el edificio principal de la universidad el primero de septiembre, horas antes de que tuviéramos una junta con ellos”, explicó Julián.

Los líderes porriles –entre ellos Armando Rosas Velázquez y Raúl Perea Ángeles, quienes han recibido apoyo económico de las autoridades– nunca se presentaron a hablar, a pesar de que se les invitó a exponer su posición, dijo por su parte Diana Martínez Chimal, secretaria general del comité ejecutivo del CGR.

El pasado viernes, grupos de activistas tomaron la UACh para protestar por la falta de acción del rector ante las agresiones, y cuando éste se presentó ante los estudiantes para abordar el tema, firmó un documento en el cual se comprometió a suspender al subjefe de orden y disciplina del campus, Saúl Carrasco, y sancionar a Raúl Perea. Sin embargo, al día siguiente Peña reunió al consejo universitario y desconoció los acuerdos, lo cual generó indignación y enojo entre los estudiantes, denunciaron Martínez y Julián.

El organismo universitario acordó sesionar de nuevo el próximo martes, cuando casi todos los estudiantes y profesores de la institución estarán distraídos por el día de asueto del 16 de septiembre; no obstante, serán convocados a asistir para reclamar al rector que cumpla lo acordado en la asamblea del pasado viernes, señaló Víctor Bolaños, egresado de Chapingo.

Informacion de La Jornada

2 comentarios:

Busca en este Blog

¿A que Departamento o Division perteneces?

Visitantes

U. A. Chapingo

U. A. Chapingo

Ciberespacio

Blogalaxia

Suscribete

Ingresa tu correo electronico y recibe publicaciones en tu bandeja de entrada:

Delivered by FeedBurner

Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto esta semana

Chapingueros y Blogueros

Recent Posts

Conoce Chapingo: